EDUCACIÓN
HISTORIA / ANTECEDENTES

Creación

En la década de los años cincuenta dio inicio la educación técnica forestal en México en dos vertientes públicas, la primera a cargo de la desaparecida Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en tanto que la segunda fue por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La educación forestal promovida por la SAG se estableció formalmente con la Escuela Nacional Militarizada de Guardas Forestales y de la Fauna, que empezó a operar en 1953, en Uruapan, Michoacán. Posteriormente, dos escuelas de esta naturaleza fueron establecidas en los estados de Oaxaca y Coahuila, en los años de 1976 y 1981, respectivamente.

Fue hasta el año de 1990, cuando las escuelas ven unificado su programa de educación por el acuerdo de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), otorgándoles la denominación oficial de Centros de Educación y Capacitación Forestal (CECFOR), (Diario Oficial de la Federación 05 de Octubre de 1990), quedando de la siguiente manera:

    • CECFOR No. 1 Dr. Manuel Martínez Solórzano, en Uruapan, Michoacán.
    • CECFOR No. 2 Gral. Lázaro Cárdenas del Río, en Santa María Atzompa, Oaxaca.
    • CECFOR No. 3 Ing. José Ángel de la Cruz Campa, en Saltillo, Coahuila.

Además, fue en el año 2016 cuando se estableció formalmente un cuarto centro en el municipio de Tezonapa, Veracruz, el CECFOR No. 4 Ing León Jorge Castaños Martínez (Diario Oficial de la Federación 23 de Agosto de 2015).

Objetivo

“Formar recursos humanos, provenientes de áreas forestales del país, capacitados para responder a las necesidades de protección, fomento, aprovechamiento y manejo de los recursos forestales e impulsar el desarrollo integral de las comunidades rurales, promoviendo la participación directa de los dueños y poseedores del recurso en el proceso productivo, y armonizando el crecimiento económico con el desarrollo social y el mejoramiento ecológico”.

LOCALIZACIÓN DE CECFOR
mapa de los cecfor

Los centros de educación se encuentran en los estados de Michoacán (CECFOR No. 1), Oaxaca (CECFOR No. 2), Coahuila (CECFOR No. 3) y Veracruz (CECFOR No. 4) teniendo alumnos provenientes de la mayoría de los Estados del país.

SISTEMA EDUCATIVO CECFOR

Ubicación estrategica

Los CECFOR, se encuentran localizados estratégicamente para cubrir las necesidades de acuerdo con la ubicación de cada escuela. Para atender las zonas forestales de bosque templado (Michoacán), zonas selváticas o bosque húmedo (Oaxaca y Veracruz) y zonas áridas (Coahuila).
Mapa curricular técnico forestal
OAXACA-CECFOR-PRACTICA_DE_SUELOS_04

Actividades curriculares

Los CECFOR, dentro de sus actividades educativas, ofrecen una formación integral basada en valores, disciplina y desarrollo humano, para complementar las habilidades y capacidades técnicas forestales.

La educación en el Sistema CECFOR es una carrera técnica, por lo que las egresadas y los egresados pueden incorporarse al sector laboral forestal.

El plan de estudios se divide en seis semestres, iniciando los ciclos escolares en el mes de agosto de cada año.

La educación que se imparte es escolarizada y presencial de lunes a viernes, con un horario de clases de 8:00 a 17:00 horas.

La estructura curricular está organizada en seis semestres, comprende 48 asignaturas organizadas bajo tres componentes de formación: básico, propedéutico y profesional.

El alumno que acredita las asignaturas del plan de estudios obtiene un certificado de terminación de estudios. También puede llegar a obtener el título de Técnico Forestal una vez que cumple los requisitos establecidos.

Actividades extracurriculares

Para favorecer la formación integral y el logro del perfil de egreso, el modelo educativo CECFOR implementó cursos extracurriculares que completan el plan de estudios, correspondiendo tres por semestre, siendo: educación física, ecotecnias y tutoría grupal, además de la denominada tequio.

A la par del ciclo escolar los alumnos realizan prácticas de campo, campañas de divulgación de prevención de incendios forestales y reforestaciones, así como participan en el concurso de joven emprendedor forestal, teniendo también, la oportunidad de evaluarse en alguna de las capacidades técnicas.

Todos los estudiantes pueden participar en diversas actividades académicas, cívicas, culturales o deportivas, así como formar parte de la banda de guerra o de la escolta del plantel.

La disciplina es un distintivo de los CECFOR, por lo que se debe cumplir con todas las normas escolares.

Al concluir los estudios de Técnico Forestal, el egresado podrá:

Incorporarse al sector laboral como técnico forestal.

Continuar con estudios superiores en carreras con perfil forestal o campos afines.

INTERNADO

Los planteles en los Estados de Michoacán, Coahuila y Veracruz cuentan con área de internado, cubriendo hospedaje y alimentación.

El servicio de internado está sujeto a disponibilidad de cupo, dando preferencia a estudiantes con edad de menor a mayor y que procedan de otros Estados o lugares lejanos.

En el servicio de internado, existe la obligación de cumplir normas y horarios establecidos, exigiéndose una conducta de orden, respeto, honestidad y servicio.

Las áreas de internado varonil y femenil se encuentran divididas y se prohíbe estrictamente ingresar al área que no les corresponda.

Los usuarios del servicio de internado tienen el compromiso de hacer buen uso y cuidado del mobiliario, así como mantener limpieza de todos aquellos espacios destinados para su servicio, como son; dormitorios, baños y comedor.

A los estudiantes que cuentan con internado, no se les permite dormir fuera del mismo, solo pueden solicitar permiso para salir en fines de semana a sus hogares quienes viven en lugares cercanos, previo aviso a los padres o tutores, de lo contrario, permanecen dentro de las instalaciones hasta el periodo vacacional establecido en el Calendario escolar CECFOR.

Este servicio se le puede retirar o negar al estudiante por incumplimiento de las normas, por indisciplina o ante alguna otra falta.

BECAS

Descripción

La CONAFOR ofrece, al alumnado activo, la oportunidad de una beca que se regula por las Reglas de Operación del Programa de Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable, orientada para la permanencia educativa, con la cual pueden cubrir sus gastos escolares y asistenciales, lo que representa un apoyo a la economía de sus familias.

Finalidad

Los Centros de Educación y Capacitación Forestal (CECFOR) de la CONAFOR, brindan la oportunidad a los jóvenes de las áreas forestales, ejidos y comunidades indígenas a adquirir herramientas técnicas que les permitan incorporarse al sector productivo forestal, para que regresen a sus comunidades a ser líderes de cambio en el desarrollo integral de su región.

CECFOR con estos servicios

CECFOR No. 1

Michoacán de Ocampo - Uruapan

cecfor 1 cirular

CECFOR No. 1. “Dr. Manuel Martínez Solórzano”.

Domicilio: Paseo de la Revolución número 2, Col. Emiliano Zapata, Uruapan, Michoacán, C.P. 60180.

Teléfono: 4525243483 / 4525235699

CECFOR No. 2

Oaxaca - Santa María Atzompa

cecfor 2 cirular

CECFOR No. 2. “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”.

Domicilio: Av. Forestal S/N, Col. Forestal, Santa María Atzompa, Oaxaca, C.P.71220.

Teléfono: 9515027706

CECFOR No. 3

Coahuila de Zaragoza - Saltillo

cecfor 3 cirular

CECFOR No. 3. “Ing. José Ángel de La Cruz Campa”.

Domicilio: Blvd. Emilio Arizpe de la Maza número 3291, Col. Villas de San Lorenzo, Saltillo, Coahuila, C.P.25070.

Teléfono: 8444170002 / 8444895495

CECFOR No. 4

Veracruz de Ignacio de la Llave - Tezonpa

cecfor 4 cirular

CECFOR No. 4. “Ing. León Jorge Castaños Martínez”.

Domicilio: Kilómetro 4.5 Carretera al Palmar, Rancho “La Luisa”, Col. La Pochota, Tezonapa, Veracruz, C.P. 95096

Teléfono: 2711252587