"El fuego es uno de los factores de perturbación ecológica y de transformación del paisaje más ampliamente extendidos en los ecosistemas terrestres. Los incendios forman parte de la dinámica de los ecosistemas, pueden ser una herramienta de manejo, y también un factor de deterioro ambiental, según las condiciones en las que se presente."

(Programa de Manejo del Fuego, 2020)
burbujas_1

Manejo del Fuego

La CONAFOR a través de la Gerencia de Manejo del Fuego, se encarga e impulsar las acciones de capacitación, prevención, combate, investigación y monitoreo de los incendios forestales en coordinación con a las entidades federativas, municipios, demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y el Sistema Nacional de Protección Civil; buscando salvaguardar la vida de las personas y proteger los ecosistemas forestales, sin olvidar la función ecológica del fuego en los mismos.

El manejo del fuego es un proceso que implica el entendimiento del fuego desde un punto de vista ecológico, cultural y técnico

La CONAFOR coordina la elaboración y ejecución del Programa de Manejo del Fuego, con la participación de las Dependencias Federales, los Gobiernos de los Estados, la Ciudad de México y los municipios, así como el sector privado, el sector social y la comunidad científica.

Descarga el Programa de Manejo del Fuego 2020 - 2024

Ecología del Fuego

El fuego y los ecosistemas han establecido relaciones, donde incluso, algunos ecosistemas han desarrollado adaptaciones para depender de sus efectos, como la reducción de competencia por malezas, el saneamiento y/o control de enfermedades entre las plantas, la liberación e incorporación de nutrientes y en algunos casos, la germinación de algunas semillas.

¿Qué es un incendio forestal?

Un Incendio forestal ocurre cuando el fuego se extiende de manera descontrolada y afecta los bosques, las selvas o la vegetación de zonas áridas y semiáridas.

¿Por qué ocurren los incendios forestales?

De acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de estos incendios se produce por actividades agrícolas junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas. También algunas prácticas de los cazadores furtivos y de quienes llevan a cabo cultivos ilícitos pueden causar un siniestro.

¿Qué se necesita para que se origine un incendio forestal?

Para que se origine un incendio forestal se necesitan tres elementos: calor + oxígeno + combustibles, el llamado triángulo del fuego.

Tipos de incendios forestales

Los incendios pueden ser superficiales, subterráneos, de copa o aéreos y mixtos (superficiales y de copa o subterráneos y superficiales).

¿Cuáles son los efectos de primer y segundo orden en los incendios forestales?

Los efectos de primer orden se refieren al impacto inmediato sobre los componentes del ecosistema. Los efectos de segundo orden están relacionados con la respuesta post-incendio del ecosistema, asociado a los procesos de sucesión ecológica.

Descarga Guía Práctica Incendios Forestales

Clasificación de los ecosistemas según su relación con el fuego

Según su evolución en presencia del fuego, los ecosistemas se clasifican en 4 categorías: Ecosistemas sensibles, adaptados, independientes del fuego e influidos por el fuego.

El Fuego en los Ecosistemas

Prevención

Prevenir y reducir los daños ocasionados por los incendios forestales a los ecosistemas requiere la participación de los dueños y legítimos poseedores de los terrenos forestales, de la sociedad y de los tres órdenes de gobierno. Esta participación debe darse en el marco de la concientización, la educación, el fortalecimiento y desarrollo de capacidades técnicas y operativas.

Prevención cultural

Actividades de divulgación orientadas a la educación cultural, ecológica y del uso y manejo del fuego.

Prevención física

Actividades que comprenden la remoción o eliminación de combustibles forestales con la finalidad de reducir la cantidad de material acumulado en la superficie, cortando la continuidad horizontal y vertical en un área específica.

Prevención legal

Actividades de promoción y fortalecimiento para la aplicación de la normatividad que el Estado implemente para evitar o disminuir la presencia de incendios forestales, orientadas a las competencias individuales, municipales, estatales y federales en materia de prevención y combate de los incendios forestales.

Monitoreo y Reporte de Incendios Forestales

A través de la Gerencia de Manejo del Fuego de la CONAFOR, se monitorean 24/7 los incendios forestales del país. Para ello, se toman en cuenta los siguientes sistemas estratégicos para la toma de decisiones a nivel operativo.

Es una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para la prevención y el combate de incendios forestales en México. El sistema permite evaluar en tiempo real las condiciones de sequedad del combustible y el peligro de incendio asociado. Integra variables meteorológicas en tiempo real, mapas de vegetación y factores humanos (tales como carreteras y poblados) para mostrar diariamente las condiciones meteorológicas de sequedad de los combustibles, peligro de incendio y número de incendios esperados.

Saber mas Cerrar

Este sistema genera información en forma operacional para la atención de incendios forestales, usando datos satelitales como insumo principal.

Saber mas Cerrar
Engloba la revisión de distintos sistemas de diversas dependencias para evaluar el pronóstico meteorológico que pueda influir en los incendios forestales.
Saber mas Cerrar

Conoce las estadísticas de Incendios Diaria y Semanal del País

Tarjeta de Situación de Incendios Diarios

Resumen General Diario de Incendios Forestales

Tarjeta diaria de incendios forestales

Informe Diario de Incendios Forestales

Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales

Incendios Forestales en Números

Incendios

1970 – 2021 se presentaron en promedio por año

0
Con
0
Hectáreas como media

Años más críticos

(Superficie quemada)

1998: 849,632 ha

2011: 956,405 ha

2017: 726,361 ha

Estados con mayor presencia de incendios

México, CDMX y Michoacán

Mayor superficie afectada

Jalisco y Chiapas

Causas

32%

de los incendios forestales son causados por actividades ilícitas

27%

Por las actividades agrícolas

97%

de los incendios en México son superficiales y en su mayoría (90%) con impacto mínimo

La superficie afectada por incendios forestales en México corresponde en gran medida a ecosistemas dependientes del fuego

Mapas

Desarrollo de capacidades

El desarrollo de capacidades básicas para los combatientes de incendios y técnicos de manejo del fuego se ejecutará a través de las Promotorías de Desarrollo Forestal en Entidades Federativas; mientras que el desarrollo de capacidades especializadas se ejecutará a través de los Centros Regionales de Manejo del Fuego; tan solo, desde la operación de éstos la oferta de capacitación especializada incremento en un 225% a partir de 2014. La especialización internacional será coordinada por la Gerencia de Manejo del Fuego de acuerdo con los instrumentos de cooperación bilateral vigentes.

1. Formato Cédula de Registro para el Desarrollo de Capacidades en Manejo del Fuego

Es un documento oficial de la Gerencia de Manejo del Fuego, para el registro de alumnos e instructores participantes en actividades de desarrollo de capacidades técnicas del Programa de Manejo del Fuego coordinado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

2. Las 10 Normas de Combate de Incendios Forestales

Como se menciona en la Guía de Bolsillo de Respuesta de Incidentes (GBRI), proporcionan a los combatientes forestales un conjunto de mejores prácticas consistentes y una serie de escenarios a tener en cuenta al responder a un incendio forestal. Las 10 Normas de Combate están organizadas de manera deliberada y secuencial para ser implementadas sistemáticamente y aplicadas a todas las situaciones de incendios forestales.

3. 18 Situaciones que gritan cuidado

Las 18 Situaciones que gritan cuidado son más específicas, demuestran un mayor cuidado y describen situaciones que amplían las 10 Normas de Combate de Incendios Forestales; si los combatientes siguen las Normas de Combate y son alertados sobre las 18 Situaciones que gritan cuidado, se reducirán gran parte del riesgo de supresión de incendios.

4. Guía de Bolsillo de Respuesta de Incidentes 2018 (GBRI)

Esta guía fue diseñada por el Grupo Nacional de Coordinación de Incendios Forestales integrado por instituciones que desarrollan actividades de Manejo del Fuego en Estados Unidos de Norteamérica. Considera los estándares y prácticas comunes que permiten operaciones nacionales interinstitucionales de incendios forestales eficientes y coordinadas. Estos estándares pueden incluir pautas, procedimientos, procesos, mejores prácticas, especificaciones, técnicas y métodos. Es decisión de las instituciones de México el adoptar los estándares y utilizarlos considerando que en su aplicación se establece la seguridad del personal y el uso del Sistema de Comando de Incidentes durante la atención y manejo de incidentes ocasionados por incendios forestales.

5. Guía para la implementación de actividades para el desarrollo de capacidades técnicas en el manejo del fuego

Documento que proporciona información técnica y administrativa referente a las actividades para el desarrollo de capacidades técnicas del Programa de Manejo del Fuego coordinado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) a través de la Gerencia de Manejo del Fuego (GMF), e incluye el Catálogo de Cursos de Manejo del Fuego que considera con un total de 12 cursos básicos y 19 cursos especializados divididos en las siguientes líneas temática.

Exclusión total del fuego en los ecosistemas forestales

ClaveNombre del Curso
CBCFCurso Básico para Combatiente Forestal
S-190Introducción al Comportamiento de Fuego
S-130Combatiente Forestal
S-134Vigilantes, Comunicaciones, Rutas de Escape, Zonas de seguridad
RT-130Repaso del Combatiente de Incendios forestales
S-200Jefe de Incidentes de Ataque inicial
S-290Intermedio de Comportamiento de Fuego
S-390Introducción a los Cálculos de Comportamiento de Fuego

Es la combinación de instalaciones, equipamiento, personal, procedimientos, protocolos y comunicaciones, operando en una estructura organizacional común, con la responsabilidad de administrar los recursos asignados para lograr efectivamente los objetivos operacionales pertinentes a un incidente, eventos, operativos, emergencias o desastres.

ClaveNombre del Curso
SCI-100Introducción al Sistema de Comando de Incidentes
SCI-200Básico del Sistema de Comando de Incidentes
SCI-300Intermedio del Sistema de Comando de Incidentes
SCI-400Avanzado del Sistema de Comando de Incidentes
SCI-402Ejecutivo del Sistema de Comando de Incidentes
CEMICurso de Equipos de Manejo de Incidentes
S-430Jefe de la Sección de Operaciones
S-440Jefe de la Sección de Planificación

El liderazgo es acción, no posición. La responsabilidad más importante del líder es tomar decisiones juiciosas y oportunas.

ClaveNombre del Curso
L-180Factores Humanos en la Línea de Fuego
L-280De la Subordinación al Liderazgo

En México, los helicópteros se han convertido en una herramienta fundamental para el combate de incendios, pues son capaces de alcanzar el fuego localizado en zonas de difícil acceso para los equipos terrestres. La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en colaboración con autoridades estatales, municipales, instituciones de seguridad pública y las fuerzas armadas, desarrolla el Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales, en donde, dependiendo de la situación, se puede llegar a utilizar aeronaves de ala rotativa para el ataque inicial, control y liquidación de estos siniestros.

ClaveNombre del Curso
S-271Miembro de Brigada Helitransportada
S-371Manejador de Helibases

Conocimientos prácticos y desarrollar la competencia con el uso de bombas portátiles y de los equipos necesarios para llevar a cabo las operaciones sobre el terreno con la máxima eficiencia y seguridad.

ClaveNombre del Curso
S-211Motobombas Portátiles y Uso de Agua

El fuego es imposible de erradicarlo en el campo, por eso es mejor hace un uso útil de él, que bien empleado se convierte en un aliado para evitar un incendio catastrófico.
Con una buena planificación también contribuye a mejorar la calidad del suelo, la germinación de semillas en algunos ecosistemas y por supuesto reduce considerablemente el riesgo de incendios forestales.
A esto se le llama manejo del fuego, y en los ecosistemas forestales es una alternativa que permite enfrentar los incendios en forma integral, lo que sirve para proteger a las personas y sus propiedades, mantener hábitats específicos, restaurar o mejorar los servicios y productos de los ecosistemas forestales y en general la conservación de la biodiversidad.

ClaveNombre del Curso
CIQPCurso de Introducción a las Quemas Prescritas. Fase I. Preparación del Plan de Quema
AQP FIIAcademia de Quemas Prescritas. Fase II: Ejecución del Plan de Quema. Ecosistemas de pastizales

Se entiende por “Sistema de Información” al conjunto de información con herramientas informáticas, es decir, con programas informáticos o software. Si el objeto concreto de un sistema de información (información + software) es la obtención de datos relacionados con el espacio físico, entonces hablamos de un Sistema de Información Geográfica o SIG.

ClaveNombre del Curso
GPSUso y Manejo de GPS, registro y procesamiento de polígonos de terrenos afectados por incendios forestales
Clave Nombre del Curso
CGBIF Curso Guía Básica de Incendios Forestales para comunicadores
CPCIF Curso de Protección contra Incendios Forestales
TDECIF Taller de Determinación de Evidencias y Causas en Incendios Forestales y Elaboración de Proyectos de Restauración Forestal
M-410 Personal de instrucción Facilitador

Cooperación Internacional

La cooperación internacional en incendios forestales consiste en fomentar, desarrollar y establecer lazos de cooperación y apoyo en materia de asistencia técnica y científica, y en la mejora de la operación del Programa de Manejo del Fuego en sus diferentes líneas, a través de mecanismos diplomáticos de colaboración con otras naciones (contrapartes), logrando con ello beneficios mutuos, conforme a las necesidades y recursos de las partes firmantes.

México - Canadá

Firma del Memorándum de Entendimiento

Ver documento 2014

México - Estados Unidos

Firma del acuerdo Internacional México - Estados Unidos de América

Ver documento 2015

Despliegues a Canadá y Chile

Firma del plan operativo y despliegue de 42 combatientes a Canadá

Ver documento 2015

Despliegue a Canadá

Firma del plan operativo y despliegue de 360 combatientes y técnicos

Ver documento 2017

Despliegue a Canadá

Firma de enmienda al Memorándum de Entendimiento. Plan operativo y despliegue de 536 combatientes y técnicos.

Ver documento 2018

Despliegue a Canadá

Firma del plan operativo y despliegue de un técnico

Ver documento 2019

Despliegue a Estados Unidos de América

Despliegue de 101 combatientes y técnicos al estado  de California

Ver documento 2020

Proceso de Selección Internacional

El proceso de selección fue difundido a través de la Gerencia de Manejo del Fuego mediante comunicado y vídeo conferencia a las PROMOTORIAS y CRMF; quienes a su vez deberán promover su difusión por medio de los Grupos Técnicos Operativos. Grupos Directivos y Comités Estatales de Manejo del Fuego

Ver documento 2021