La producción del sector forestal de México se realiza a través del Manejo y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales.

Manejo Forestal

Manejo forestal sustentable

Es el proceso que comprende el conjunto de acciones y procedimientos que tienen por objeto la ordenación, el cultivo, la protección, la conservación, la restauración y el aprovechamiento de los recursos y servicios ambientales de un ecosistema forestal, considerando los principios ecológicos, respetando la integralidad funcional e interdependencia de recursos y sin que disminuya o ponga en riesgo la capacidad productiva de los ecosistemas y recursos existentes en la misma.

Aprovechamiento forestal sustentable

La extracción realizada en los términos de la Ley General Forestal Sustentable, de los recursos forestales del medio en que se encuentren, incluyendo los maderables y los no maderables, en forma que se respete la integridad funcional y las capacidades de carga de los ecosistemas de los que forman parte dichos recursos por periodos indefinidos.

Tipos de Recursos Forestales

Recursos forestales

La vegetación de los ecosistemas forestales, sus servicios, productos y residuos, así como sus suelos.
Los constituidos por vegetación leñosa susceptibles de aprovechamiento o uso.

Recursos forestales maderables

Recursos forestales no maderables

La parte no leñosa de la vegetación de un ecosistema forestal, y susceptibles de aprovechamiento o uso, incluyendo líquenes, musgos, hongos y resinas, así como los suelos.
Estadísticas de aprovechamiento forestal maderable vigente al 2021
Estadísticas de aprovechamiento forestal NO maderable vigente al 2021

Certificación Forestal

¿Qué es la Certificación forestal?

Se considera como una política institucional dirigida a promover el buen manejo forestal y uso sustentable de los recursos forestales de México, dentro de un proceso voluntario por el que se evalúa el desempeño de las operaciones forestales.

La certificación es un incentivo para el buen manejo forestal que permite el acceso a mercados en los que existen políticas de consumo responsable. En algunos casos, hay empresas y gobiernos que exigen que la madera y otros productos que compran provengan de bosques certificados. 

¿Para qué certificarse?

Es la mejor forma de conseguir que los bosques sigan proporcionando bienes y servicios a través del tiempo, es su uso responsable.

A través de un manejo forestal sustentable, implementado mediante de un marco legal, institucional y de políticas públicas claro y operativo, procuramos mantener las siguientes características de los bosques:
    1. Extensión
    2. Diversidad biológica
    3. Salud
    4. Funciones productivas
    5. Funciones de protección
    6. Funciones socioeconómicas
Se espera que la tendencia mundial de demanda de productos certificados siga aumentando y que el comercio mundial de madera y productos forestales y subproductos de ellos incremente su uso de instrumentos como la certificación para asegurar que los productos forestales provienen de bosques manejados sustentablemente y en condiciones de legalidad.

La Auditoría Técnica Preventiva

Verifica el cumplimiento de principios, criterios e indicadores y certifica el manejo sustentable de los bosques, la cual se realiza por organismos de certificación acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y registrados ante la SEMARNAT.
Es una evaluación en la cual se verifica el cumplimiento técnico y legal de la ejecución de un programa de manejo, la cual se lleva a cabo por Auditores registrados y autorizados por la CONAFOR.

La Norma Mexicana NMX-AA-143-SCFI-2015

FSC

El estándar de certificación internacional para México

Verifica el cumplimiento de principios, criterios e indicadores de sustentabilidad ambiental reconocidos a nivel internacional, Certifica el buen manejo forestal y cadena de custodia, se realiza por Organismos acreditados por el FSC, y registrados ante la SEMARNAT.
Algunos beneficios de la certificación forestal son:

  • La certificación forestal garantiza que el aprovechamiento se realice de acuerdo con lo establecido en los programas de manejo forestal.
  • Favorece el aprovechamiento sustentable y a su vez, la conservación de los recursos naturales.
  • Los propietarios de predios que cuentan con el Certificado Forestal, pueden garantizar a quienes compren su madera que esta proviene de un bosque que se está aprovechando de manera legal y responsable.
  • La certificación garantiza que un producto derivado del manejo forestal se extrajo según una serie de principios, criterios y normas, y que en el proceso productivo se siguieron principios de respeto al ambiente, generando beneficios para la gente que vive en y del bosque y sus alrededores.
  • Como incentivo a los silvicultores para acceder con mayor facilidad a apoyos de CONAFOR  para sus predios forestales.
  • Producción Forestal

    La producción forestal en México se subdivide en dos grandes categorías: maderable y no maderable; la primera está constituida por materiales leñosos. La segunda está compuesta por: resinas, fibras, gomas, ceras, hojas, pencas, tallos, semillas, rizomas, tierra de monte, entre otros (Anuario Estadístico 2018).

    Producción Maderable

    Año

    2017
    Volumen (m³r)
    0
    Valor ($)
    $ 0

    Año

    2018
    Volumen (m³r)
    0
    Valor ($)
    $ 0

    Producción No Maderable

    Año

    2017
    Volumen (Toneladas)
    0
    Valor ($)
    $ 0

    Año

    2018
    Volumen (Toneladas)
    0
    Valor ($)
    $ 0

    Abasto Transformación y Mercados

    Histórico de precios

    Plantaciones Forestales Comerciales

    Conozca las especies plantadas a nivel Estatal

    Colaboración México y la OIMT

    Colaboración México y la OIMT

    Impulsa el manejo, aprovechamiento y comercialización sustentable de los bosques tropicales

    Mapas