PROGRAMAS Y APOYOS

Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable

La CONAFOR, brinda apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable para impulsar el manejo forestal comunitario bajo los principios de sustentabilidad, equidad, inclusión y respeto a los derechos colectivos y diferenciados, tradiciones, usos y costumbres; así como para la integración de redes de valor y el desarrollo de economías locales y regionales, y el apoyo a esquemas de protección, conservación y restauración de los ecosistemas forestales y su biodiversidad para garantizar la provisión y calidad de los bienes y servicios ambientales.

COMPONENTE I

Manejo Forestal Comunitario y Cadenas de Valor

Incrementar la producción, productividad y competitividad de las personas productoras, desde el inicio de un programa de manejo forestal hasta los que participan en la transformación secundaria de la materia prima como muebles, molduras u otros.

COMPONENTE II

Plantaciones Forestales Comerciales y Sistemas Agroforestales

Establecer y desarrollar plantaciones Forestales Comerciales, así mismo para el Sistemas Agroforestales, promoviendo la diversificación del uso del suelo y fomentar el aumento de la producción forestal del país.

COMPONENTE III

Restauración Forestal de Microcuencas y Regiones Estratégicas

Enfocado a propietarios y poseedores de terrenos forestales, preferentemente forestales que presenten proceso de degradación de suelos, perdida de vegetación forestal o con áreas afectadas por incendios o plagas forestales y desastre natural en las zonas preferida con este fin.
servicios_ambientales

COMPONENTE IV

Servicios Ambientales

La conservación de terrenos forestales mediante actividades y prácticas del buen manejo como también proyectos de diversificación productiva amigables con medio ambiente.
conservar

COMPONENTE V

Protección Forestal

Fomentar la prevención, combate y control de plagas e incendios forestales mediante apoyos. Reduciendo su deterioro en los ecosistemas, contribuyendo con acción de mitigación de las consecuencias del cambio climático.

Estadísticas de apoyos para el desarrollo forestal sustentable a nivel estatal

*La variable monto asignado, comprende diversas fuentes de recurso que ingresan al Fondo Forestal Mexicano (FFM): PEF,  aportaciones de contrapartes de fondos concurrentes, aportaciones estatales e intereses.
 Adicionalmente, esta información representa los datos capturados al corte en que se extrajo, por lo que pueden existir variaciones respecto a otros reportes. Lo anterior, debido a los procesos de captura interna en los sistemas de seguimiento de apoyos de la CONAFOR, los cuales se actualizan de manera constante.

Estadísticas de apoyos para el desarrollo forestal sustentable a nivel municipal

Histórico de Apoyos

*La información histórica de apoyos comprende tanto solicitudes como beneficiarios en los distintos cortes de año fiscal. La información corresponde a los datos capturados en ese momento en los sistemas institucionales de seguimiento. Por lo tanto, pueden existir variaciones respecto a otros reportes, debido a los procesos relacionados con la captura de la información la cual es actualizada de manera constante.

Fuente: SIGA I, SIGA II y SIIA

Mapas

OTROS
PROGRAMAS

Tiene como propósito llevar a cabo acciones de restauración de suelos, reforestación, protección y mantenimiento, que se realizan con el fin de rehabilitar ecosistemas forestales deteriorados, de controlar o evitar los procesos de degradación de los mismos y de recuperar parcial o totalmente las condiciones que propicien su persistencia y evolución.