PROGRAMAS Y APOYOS

Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable

La CONAFOR, brinda apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable para impulsar el manejo forestal comunitario bajo los principios de sustentabilidad, equidad, inclusión y respeto a los derechos colectivos y diferenciados, tradiciones, usos y costumbres; así como para la integración de redes de valor y el desarrollo de economías locales y regionales, y el apoyo a esquemas de protección, conservación y restauración de los ecosistemas forestales y su biodiversidad para garantizar la provisión y calidad de los bienes y servicios ambientales.

COMPONENTE I

Manejo Forestal Comunitario y Cadenas de Valor

Incrementar la producción, productividad y competitividad de las personas productoras, desde el inicio de un programa de manejo forestal hasta los que participan en la transformación secundaria de la materia prima como muebles, molduras u otros.

COMPONENTE II

Plantaciones Forestales Comerciales y Sistemas Agroforestales

Establecer y desarrollar plantaciones Forestales Comerciales, así mismo para el Sistemas Agroforestales, promoviendo la diversificación del uso del suelo y fomentar el aumento de la producción forestal del país.

COMPONENTE III

Restauración Forestal de Microcuencas y Regiones Estratégicas

Enfocado a propietarios y poseedores de terrenos forestales, preferentemente forestales que presenten proceso de degradación de suelos, perdida de vegetación forestal o con áreas afectadas por incendios o plagas forestales y desastre natural en las zonas preferida con este fin.
servicios_ambientales

COMPONENTE IV

Servicios Ambientales

La conservación de terrenos forestales mediante actividades y prácticas del buen manejo como también proyectos de diversificación productiva amigables con medio ambiente.
conservar

COMPONENTE V

Protección Forestal

Fomentar la prevención, combate y control de plagas e incendios forestales mediante apoyos. Reduciendo su deterioro en los ecosistemas, contribuyendo con acción de mitigación de las consecuencias del cambio climático.

Estadísticas de apoyos para el desarrollo forestal sustentable

*El total del monto asignado, comprende tanto las aportaciones federales al Fondo Forestal Mexicano, como otras aportaciones tales como de contrapartes de fondos concurrentes, aportaciones estatales e intereses.
Adicionalmente, pueden existir variaciones respecto a otros reportes oficiales, debido a los procesos relacionados a la captura de la información en el sistema de seguimiento de la CONAFOR, el cual se actualiza de manera constante. Por lo tanto, lo reflejado en este dashboard, representa lo capturado en el sistema a los diferentes cortes anuales.

Histórico de Apoyos

*La información de apoyos, corresponde a los cortes anuales de información de los datos capturados en ese momento en los sistemas institucionales de seguimiento a los apoyos. Por lo tanto, pueden existir variaciones respecto a otros reportes oficiales, debido a los procesos relacionados a la captura de la información en los sistemas de seguimiento de la CONAFOR, los cuales se actualizan de manera constante.

Fuente: SIGA I y SIGA II

Mapas

OTROS
PROGRAMAS

Tiene como propósito llevar a cabo acciones de restauración de suelos, reforestación, protección y mantenimiento, que se realizan con el fin de rehabilitar ecosistemas forestales deteriorados, de controlar o evitar los procesos de degradación de los mismos y de recuperar parcial o totalmente las condiciones que propicien su persistencia y evolución.