Más Sobre ENAREDD+

ENAREDD+

Para México el desarrollo rural sustentable (DRS) es la mejor forma de reducir las emisiones de GEI producidas por la deforestación y la degradación (REDD+). Por ello, el Gobierno de México, comprometido con la visión de alcanzar la tasa [neta] cero deforestaciones al año 2030, ha impulsado el desarrollo de la ENAREDD+ la cual establece líneas de acción que promueven la convergencia de la agenda ambiental y de desarrollo a través del manejo integrado del territorio (MIT).

La ENAREDD+ es una estrategia aliada para cumplir
con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Coordinación interinstitucional o intersecretarial

La Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) es la plataforma de coordinación a nivel nacional que tiene por función: formular e instrumentar políticas nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático, su incorporación a los programas y acciones sectoriales correspondientes así como impulsar las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos y compromisos contenidos en la CMNUCC.

Grupo de Trabajo sobre Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (GT-REDD+)

Dentro de la CICC, la CONAFOR forma parte del Secretariado Técnico del Grupo de trabajo sobre reducción de emisiones por deforestación y degradación (GT-REDD+) que tiene como propósito promover la coordinación institucional en el diseño e implementación de las políticas nacionales de REDD+. El grupo está conformado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Gobernanza Multinivel

La implementación de la Estrategia Nacional REDD+ requiere el establecimiento de acuerdos a diversos niveles (nacional, estatal, regional, municipal y local) ya que la dinámica de cambio de uso de suelo requiere de una visión multinivel para identificar dónde se toman las decisiones.

Por ello, desde 2010 se ha promovido un modelo de gobernanza y de participación multinivel que a lo largo de la preparación para REDD+ se ha ido consolidando. En ese sentido a nivel nacional se cuenta con un Comité Técnico Consultivo Nacional REDD+ que hasta 2018 sesionó 26 veces siendo una plataforma clave para la consolidación de la versión final de la ENAREDD+. Por su parte, los gobiernos estatales han replicado este modelo de gobernanza, instalando dichos comités en el marco de las Comisiones Intersecretariales Estatales de Cambio Climático.

Por otro lado, destaca la conformación del Comité de Salvaguardas de la Península de Yucatán, plataforma que ha sido clave para promover el respeto y abordaje y entendimiento de las salvaguardas REDD+ en México.

Comité de Salvaguardas de la Península de Yucatán

El Comité de Salvaguardas de la Península de Yucatán es un espacio de participación social que tiene por objetivo promover el respeto y abordaje de las salvaguardas REDD+ en la Península de Yucatán, así como emitir recomendaciones a pedido o por iniciativa propia, a las instituciones y poderes de los tres niveles de gobierno, así como a cualquier iniciativa sobre el respeto y abordaje de las salvaguardas, evitando impactos negativos en la implementación de acciones y actividades REDD+ y potenciando beneficios inherentes a ellas.

El CSPY es una Plataforma única en su tipo en México, se ha especializado en dar retroalimentación y brindar insumos sobre el abordaje y respeto de las salvaguardas REDD+ desde una perspectiva regional.

El proceso de conformación se inició en 2014 como parte del pilotaje de la Iniciativa de Estándares Sociales y Ambientales para REDD+ (REDD+ SES), y se instaló formalmente el 12 de septiembre de 2016.


Cuenta con la participación y representación de los sectores productivos, comunidades, organizaciones indígenas, la sociedad civil organizada, ONG´s, la academia, centros de investigación y representantes de los tres niveles de gobierno.


El comité contribuyó a la retroalimentación de los procesos nacionales para la construcción del Sistema Nacional de Salvaguardas (SNS) y el Sistema de Información de Salvaguardas (SIS), colaborando de manera cercana con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y sus delegaciones en la Península de Yucatán. Asimismo, brinda apoyo a los estados de la Península de Yucatán en la retroalimentación de las Estrategias Estatales REDD+ y políticas públicas asociadas al abordaje y respeto de las salvaguardas REDD+