Menu
La restauración ecológica es el proceso de ayudar al restablecimiento o recuperación de un ecosistema que se ha degradado, dañado o destruido (SER Internacional, 2004). En los ecosistemas forestales, se realizan una serie de acciones para la recuperación total o parcial de sus funciones originales y para restablecer la productividad y los servicios ecosistémicos inherentes.
La selección debe hacerse una vez evaluado el estado actual del ecosistema, tomando como referencia un ecosistema en buenas condiciones de conservación, para precisar los sitios donde se tenga evidencia de perturbación y definir la escala y el nivel en que se pretenda restaurar (escala local, regional, paisaje).
El sitio es el lugar donde van a realizarse las acciones para la restauración. Para este momento ya se conoce lo que sucede a diferentes escalas, sobre todo, cómo actúa el régimen de disturbios naturales y antrópicos. En este paso se evalúa el estado del suelo a escala local y de parcela (Vargas, 2007)6. Se debe incluir la participación comunitaria como parte de la selección del sitio susceptible a restaurar (Vargas, 2011)7.
1 of 7Conjunto de acciones, medidas y estrategias, destinadas a evitar o mitigar la degradación de los recursos suelo y agua, así como a su mejoramiento y recuperación, de manera que rindan el mayor beneficio colectivo mediante el flujo sostenido de sus funciones básicas4.
2 of 7Es el elemento de los recursos genéticos que maneja la variabilidad genética, entre ellos el polen, semillas y partes vegetativas de las especies y variedades de plantas de los ecosistemas forestales y de la cual dependen factores hereditarios y la reproducción (LGDFS, 2022). La adecuada selección de la calidad genética del material forestal es particularmente importante, permitiendo mejores resultados en la plantación de árboles y, por tanto, en el proceso de restauración (Thomas et al., 2015)5.
3 of 7Del listado de especies y sus trayectorias sucesionales registradas en el potencial de regeneración, se seleccionan las especies más importantes bajo una escala de atributos que serán útiles en los sitios que se van a restaurar (Vargas, 2007)6. Estas especies habrá que reproducirlas, siendo una etapa decisiva en el éxito de los proyectos de restauración. En esta fase es necesario combinar el conocimiento de la gente local y el conocimiento de expertos, para la definición de procesos, técnicas y elementos que lleven a la producción de planta con los atributos de calidad adecuados al diseño de la restauración y al sitio por intervenir.
Es el acto de realizar la plantación en el sitio definitivo, de especies forestales en terrenos forestales (LGDFS, 2022). En un sitio a restaurar, la reforestación es una estrategia activa para la recuperación de zonas degradadas, y es recomendable el uso de especies nativas, principalmente mediante la combinación de especies arbustivas y arbóreas siguiendo una línea suscesional, de tal manera que se estimule el reclutamiento de otras especies, transitando de ecosistemas degradados a uno conservado con condiciones similares al original (Ramos, 2007)3.
5 of 7La protección tiene como objetivo controlar o limitar los factores de disturbio identificados y con ello, limitar la degradación del sitio y así proteger el terreno en proceso de restauración, permitiendo la recuperación del ecosistema. El mantenimiento, por otro lado, considera las actividades para que las acciones de restauración persistan en sus características, capacidad y condiciones en los primeros años del proyecto (García Carreón, 2019)2. Estas son parte de las estrategias para superar las barreras de la restauración (Vargas, 2011)7.
6 of 7El monitoreo es la recolección sistemática y repetida de datos, observaciones y estudios sobre un área o fenómeno determinado con el fin de caracterizar el estado actual, documentar los cambios que ocurren a lo largo del tiempo y analizar la información necesaria para entender la relación de dichos cambios con las presiones o factores que causan alteraciones en un ecosistema (Vos et al. 2000)8.
En contraste, cuando se manipula un sistema en una dirección esperada, como es el caso de la restauración ecológica, el monitoreo permite evaluar, por un lado, cuánto ha cambiado el mismo con respecto a su condición inicial y, por otro lado si ha cambiado en la dirección esperada hacia un estado ideal o de referencia y qué tan cerca está de ese estado (Ferraro y Pattanayak 2006)1.
7 of 7Los bancos de germoplasma son sitios para preservar material biológico, cuyo objetivo es la conservación de la biodiversidad a largo plazo; es decir, material vegetal vivo, reproducible, que trascienda en el tiempo y que sobreviva a eventos destructivos. Son recintos diseñados para evitar que se pierda para siempre la diversidad genética (plantas cultivadas y silvestres), ya sea por efecto de factores ambientales, físicos, biológicos, o como consecuencia de las actividades humanas (Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C.)
Opera bajo: