Restauración Forestal

Conceptos Generales

¿Qué es la restauración?

¿Qué es la restauración?

La restauración ecológica es el proceso de ayudar al restablecimiento o recuperación de un ecosistema que se ha degradado, dañado o destruido. (SER Internacional, 2004).
Reforestacion-imagen_correcion

¿Cómo restaurar?

¿Cómo restaurar?

Con acciones para la restauración bajo un enfoque de manejo integrado del territorio:

  • Apoyar la restauración forestal como parte de una estrategia de adaptación y mitigación ante el cambio climático.
  • Fomentar las interacciones entre los diversos usos de la tierra para implementar prácticas que recuperen un balance entre los beneficios ecológicos, sociales y económicos.
  • Focalizar las acciones de áreas a restaurar a nivel de microcuenca.
  • Diversificar las especies vegetales a plantar, creando reservorios de biodiversidad.

Manejo integrado del territorio ordenamiento territorial y zonificación de actividades

Cuenca

Reforestación

De acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la reforestación es el establecimiento de especies forestales en terrenos forestales. Asimismo, es parte de las acciones que comprenden la Restauración. Para que la reforestación se logre se deben realizar los estudios de campo necesarios, que permitan conocer las condiciones del sitio a reforestar y definir las especies a establecer, el vivero de procedencia, el medio de transporte, las herramientas a utilizar, la preparación del suelo, el diseño, los métodos, los puntos críticos de supervisión durante las actividades de campo, la protección, el mantenimiento y los parámetros con los cuales se evaluará el éxito de la plantación.

¿Puedo solicitar árboles para reforestar?

Acércate a la Gerencia de Reforestación de la CONAFOR

Teléfono 33 3777 7000 extensión 2800

Germoplasma Forestal

Los bancos de germoplasma son sitios para preservar material biológico, cuyo objetivo es la conservación de la biodiversidad a largo plazo; es decir, material vegetal vivo, reproducible, que trascienda en el tiempo y que sobreviva a eventos destructivos. Son recintos diseñados para evitar que se pierda para siempre la diversidad genética (plantas cultivadas y silvestres), ya sea por efecto de factores ambientales, físicos, biológicos, o como consecuencia de las actividades humanas (Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C.)

imagen_2

El programa de restauración de la CONAFOR brinda apoyos para realizar proyectos de restauración multianuales, en cuencas y regiones estratégicas, que permitan dar continuidad de las acciones en el tiempo.


Opera bajo:
  • Lineamientos de operación de Compensación Ambiental
  • Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable (Reglas de Operación)