Restauración Forestal

Conceptos Generales

¿Qué es la restauración?

¿Qué es la restauración?

La restauración ecológica es el proceso de ayudar al restablecimiento o recuperación de un ecosistema que se ha degradado, dañado o destruido (SER Internacional, 2004). En los ecosistemas forestales, se realizan una serie de acciones para la recuperación total o parcial de sus funciones originales y para restablecer la productividad y los servicios ecosistémicos inherentes.

Bienestar social y ambiental

¿Cómo restaurar?

¿Cómo restaurar?

Con acciones para la restauración bajo un enfoque de manejo integrado del territorio:

  • Apoyar la restauración forestal como parte de una estrategia de adaptación y mitigación ante el cambio climático.
  • Fomentar las interacciones entre los diversos usos de la tierra para implementar prácticas que recuperen un balance entre los beneficios ecológicos, sociales y económicos.
  • Focalizar las acciones de áreas a restaurar a nivel de microcuenca.
  • Diversificar las especies vegetales a plantar, creando reservorios de biodiversidad.
Proceso de reforestacion

Selección del sitio

La selección debe hacerse  una vez evaluado el estado actual del ecosistema, tomando como referencia  un ecosistema en buenas condiciones de conservación, para precisar los sitios donde se tenga evidencia de perturbación y definir la escala y el nivel en que se pretenda restaurar (escala local, regional, paisaje). 

El sitio es el lugar donde van a realizarse las acciones para la restauración. Para este momento ya se conoce lo que sucede a diferentes escalas, sobre todo, cómo actúa el régimen de disturbios naturales y antrópicos. En este paso se evalúa el estado del suelo a escala local y de parcela (Vargas, 2007)6. Se debe incluir la participación comunitaria como parte de la selección del sitio susceptible a restaurar (Vargas, 2011)7.

1 of 7

Obras de conservación de suelos y agua

Conjunto de acciones, medidas y estrategias, destinadas a evitar o mitigar la degradación de los recursos suelo y agua, así como a su mejoramiento y recuperación, de manera que rindan el mayor beneficio colectivo mediante el flujo sostenido de sus funciones básicas4.

2 of 7

Germoplasma forestal

Es el elemento de los recursos genéticos que maneja la variabilidad genética, entre ellos el polen, semillas y partes vegetativas de las especies y variedades de plantas de los ecosistemas forestales y de la cual dependen factores hereditarios y la reproducción (LGDFS, 2022). La adecuada selección de la calidad genética del material forestal es particularmente importante, permitiendo mejores resultados en la plantación de árboles y, por tanto, en el proceso de restauración (Thomas et al., 2015)5.

3 of 7

Producción de planta forestal

Del listado de especies y sus trayectorias sucesionales registradas en el potencial de regeneración, se seleccionan las especies más importantes bajo una escala de atributos que serán útiles en los sitios que se van a restaurar (Vargas, 2007)6. Estas especies habrá que reproducirlas, siendo una etapa decisiva en el éxito de los proyectos de restauración. En esta fase es necesario combinar el conocimiento de la gente local y el conocimiento de expertos, para la definición de procesos, técnicas y elementos que lleven a la producción de planta con los atributos de calidad adecuados al diseño de la restauración y al sitio por intervenir.

¿Puedo solicitar árboles para reforestar?

 

Acércate a la Promotoría de Desarrollo Forestal de tu entidad

Consulta aquí el directorio

 

4 of 7

Reforestación

Es el acto de realizar la plantación en el sitio definitivo, de especies forestales en terrenos forestales (LGDFS, 2022). En un sitio a restaurar, la reforestación es una estrategia activa para la recuperación de zonas degradadas, y es recomendable el uso de especies nativas, principalmente mediante la combinación de especies arbustivas y arbóreas siguiendo una línea suscesional, de tal manera que se estimule el reclutamiento de otras especies, transitando de ecosistemas degradados a uno conservado con condiciones similares al original (Ramos, 2007)3.

5 of 7

Protección y mantenimiento

La protección tiene como objetivo controlar o limitar los factores de  disturbio identificados y con ello, limitar la degradación del sitio y así proteger el terreno en proceso de restauración,  permitiendo la recuperación del ecosistema. El mantenimiento, por otro lado, considera las actividades para que las acciones de restauración persistan en sus características, capacidad y condiciones en los primeros años del proyecto (García Carreón, 2019)2. Estas son parte de las estrategias para superar las barreras de la restauración (Vargas, 2011)7.

6 of 7

Monitoreo y Evaluación

El monitoreo es la recolección sistemática y repetida de datos, observaciones y estudios sobre un área o fenómeno determinado con el fin de caracterizar el estado actual, documentar los cambios que ocurren a lo largo del tiempo y analizar la información necesaria para entender la relación de dichos cambios con las presiones o factores que causan alteraciones en un ecosistema (Vos et al. 2000)8

En contraste, cuando se manipula un sistema en una dirección esperada, como es el caso de la restauración ecológica, el monitoreo permite evaluar, por un lado, cuánto ha cambiado el mismo con respecto a su condición inicial y, por otro lado si ha cambiado en la dirección esperada hacia un estado ideal o de referencia y qué tan cerca está de ese estado (Ferraro y Pattanayak 2006)1.

7 of 7

Da clic sobre los elementos para conocer las definiciones

Germoplasma Forestal

Los bancos de germoplasma son sitios para preservar material biológico, cuyo objetivo es la conservación de la biodiversidad a largo plazo; es decir, material vegetal vivo, reproducible, que trascienda en el tiempo y que sobreviva a eventos destructivos. Son recintos diseñados para evitar que se pierda para siempre la diversidad genética (plantas cultivadas y silvestres), ya sea por efecto de factores ambientales, físicos, biológicos, o como consecuencia de las actividades humanas (Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C.)

Manejo integrado del territorio ordenamiento territorial y zonificación de actividades

Manejo integrado del territorio ordenamiento territorial y zonificación de actividades

El programa de restauración de la CONAFOR brinda apoyos para realizar proyectos de restauración multianuales, en cuencas y regiones estratégicas, que permitan dar continuidad de las acciones en el tiempo.

Opera bajo:

Lineamientos de operación de Compensación Ambiental

Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable (Reglas de Operación)

Descarga aquí el Directorio de Viveros Forestales 2022

Metodología para la evaluación de calidad y levantamiento del inventario de planta en los Viveros Forestales

Fuentes

  1. Ferraro P. J. y S. K. Pattanayak. (2006). Money for nothing? A call for empirical evaluation of biodiversity conservation investments. PLoS biology
  2. García Carreón, J. S. (2019). Guía de elaboración de proyectos de restauración forestal para compensación ambiental por cambio de uso del suelo en terrenos forestales [Master’s thesis]. Colegio de Postgraduados.
  3. Ramos, M. M., & Orth, X. G. (2007). Sucesión ecológica y restauración de las selvas húmedas. Boletín de la sociedad Botánica de México, (80), 69-84.
  4. Rodríguez P., O. S. (2018). Conservación de suelos y agua. Rumbo 20.30. CONAMAR 2018. Venezuela. Recuperado de: http://www.conama11.vsf.es/conama10/download/files/conama2018/CT%202018/222224338.pdf.
  5. Thomas, E., Jalonen, R., Loo, J., & Bozzano, M. (2015). Cómo evitar el fracaso en la restauración forestal: la importancia de disponer de un germoplasma genéticamente diverso y adaptado a los sitios de plantación. Unasylva, 66, 29-36.
  6. Vargas Ríos, O. (2007). Guía metodológica para la restauración ecológica del bosque altoandino. Universidad Nacional de Colombia.
    Vargas Ríos, O. (2011). Restauración Ecológica: Biodiversidad Y Conservación. Acta biológica colombiana, 16(2), 221-246.
  7. Vos P., E. Meelis y W. J. Ter Keurs. (2000). A framework for the design of ecological monitoring programs as a tool for environmental and nature management. Environmental Monitoring and Assessment 61: 317-344.