Bosques y Cambio Climático

Conceptos básicos del cambio climático

Gases de efecto invernadero (GEI)

Aquellos compuestos gaseosos presentes en la atmósfera, de origen natural o derivados de las actividades humanas, que absorben la radiación de onda corta proveniente del Sol y la reemiten como onda larga. Los GEI más comunes son CO2, CH4, N2O, O3 (ozono troposférico) y CFC.

Efecto invernadero

Se genera por la interacción entre la luz solar que recibimos y los gases presentes en la atmósfera. Estos gases tienen la capacidad de retener la energía solar que recibe el planeta, aumentando su temperatura promedio, por ello se llaman gases de efecto invernadero (GEI).

Calentamiento global

Proceso que ocurre por el aumento de temperatura mundial, debido al incremento de la concentración de GEI.

Cambio climático

Es el cambio en el clima que se le atribuye directa o indirectamente a la actividad humana, debido a que ésta altera la composición y proporción de los gases en la atmósfera y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables (CMNUCC, 2015).

Ejemplos de actividades humanas que producen GEI

industrias

Las industrias

energia

Producción
de energía

transporte

Uso del transporte

ganaderia

Ganadería

agricultura

Agrícultura

residuos

La producción de residuos

deforestacion

La deforestación

¿Sabías qué?

Las actividades humanas emiten 125 veces más GEI (INECC, 2020) que las fuentes naturales. La alta liberación de GEI aumenta la temperatura del planeta, ocasionando el cambio climático actual.

"Los ecosistemas forestales son fundamentales para contrarrestar
los efectos del cambio climático"

Ecosistemas forestales y el ciclo del carbono

Ecosistemas forestales y el ciclo del agua

El agua es esencial en la regulación de la temperatura del planeta.

La vegetación, aparte de capturar los GEI, también toma un papel importante en el ciclo del agua y, con ello, en la regulación del clima.

Durante el ciclo hidrológico, la vegetación captura el agua de lluvia para crecer y cuando ésta realiza la fotosíntesis, libera agua a su vez, lo que se conoce como evapotranspiración. Devolviendo agua a la atmósfera y creando microclimas en regiones continentales.

Para mas información consulta el siguiente enlace.

Cambio climático en el sector forestal

  • Perturbaciones generadas por eventos extremos cada vez más frecuentes e intensos, como las tormentas y cambios en el patrón de lluvias y temperatura.
  • Alteración en los ecosistemas originales al favorecer a especies de crecimiento rápido, como especies invasoras, y el desplazamiento de especies nativas.
  • Modificación en la distribución de especies.
  • Reducción en la edad de ecosistemas forestales, debido al aumento en la frecuencia de incendios y plagas.
  • Extinción de especies, derivado a la rapidez del cambio climático que supera la capacidad de adaptación.

  • Dificultad en el acceso a agua de calidad.
  • Inseguridad alimentaria.
  • Mayor exposición a incendios y/o inundaciones.
  • Modificación en la propagación de enfermedades tropicales.
  • Desplazamientos de poblaciones afectadas.

¿Sabías qué?

El sector forestal es capaz de reducir activamente las emisiones y convertirse en un sumidero de GEI.

Los ecosistemas forestales proveen servicios ecosistémicos como conservación del suelo y de la biodiversidad, así como infiltración del agua, los cuales reducen la vulnerabilidad de las personas ante el cambio climático.

"Mediante medidas adecuadas de mitigación y adaptación, sería posible moderar estos efectos perjudiciales sobre los bosques y por tanto, sobre las personas"

Enfoques frente al cambio climático

Adaptación

Son las medidas y ajustes en sistemas naturales y humanos encaminados a reducir su vulnerabilidad y aumentar su resiliencia ante los efectos reales o esperados al cambio climático (LGCC, 2020).

Mitigación

Son los esfuerzos para reducir o prevenir las emisiones de GEI a través de nueva tecnología, energías renovables, eficiencia energética o prácticas de gestión más eficientes (PNUMA, 2022).

Estadísticas

Ecosistemas forestales y el ciclo del carbono

Internacional / Nacional

1950

Primeras observaciones con instrumentos:

-Aumento temperatura océanos

-Disminución de nieve y hielo

-Aumento del nivel del mar

-Aumento de emisiones GEI

1988

Se crea el Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

1994

Entra en vigor la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

2010

COP16

En el marco de la 16° Conferencia de las Partes (COP16)de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Cancún, donde se acuerdan las 7 salvaguardas ambientales y sociales que se deberán respetar en la implementación del mecanismo REDD+, así como la creación del Fondo Verde para el Clima.

2012

 México Publica

Ley General de Cambio Climático (LGCC) 

2015

196 países, entre estos, México, firman el acuerdo de París

Ver más

Actualidad

Política forestal actual

-Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

-Contribución Determinada a Nivel Nacional

-Estrategia Nacional de Cambio Climático 10-20-40

-Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (ENAREDD+) (2017-2030)

-Programa Especial de Cambio Climático 2021-2024

ENAREDD+

El objetivo de la ENAREDD+ es “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la deforestación y degradación de los ecosistemas forestales, conservar e incrementar los acervos de carbono forestal, realizar un manejo forestal sustentable, conservar la biodiversidad, en el marco del desarrollo rural sustentable, mediante la alineación de políticas públicas; con la garantía del respeto, aplicación y cumplimiento efectivo de los derechos de pueblos, comunidades locales e indígenas y afrodescendientes, así como de las salvaguardas sociales y ambientales, los principios previstos en esta estrategia y en los derechos y obligaciones contenidos en el marco legal internacional y nacional vigentes.”

¿Qué es el Sistema de Información de Salvaguardas?

El Sistema de Información de Salvaguardas es una plataforma informática que permite presentar la información integrada y dar seguimiento al cumplimiento de las salvaguardas, de forma sistematizada, proveniente principalmente de las diversas bases de datos y sistemas existentes en el país, utilizadas para el seguimiento y reporte de compromisos, metas, estrategias y actividades establecidos previamente en el marco legal y político del país. Esta información será utilizada en el contexto de REDD+ para recopilar y proporcionar información acerca de cómo el país está abordando y respetando las salvaguardas REDD+.

Eventos Internacionales

Previous
Next