CAPACITACIÓN EXTERNA E INTERNA
Externas, imagen de apoyo
CONCEPTOS
cursos, talleres

Curso

Actividades de enseñanza-aprendizaje que promuevan la formación del participante sobre una temática que está estructurada y sigue un programa, en donde se comunica, analiza y detalla un aspecto específico del conocimiento.

Taller

Conjunto de lecciones o clases sobre una temática que está estructurada y sigue un programa, en donde se comunica, analiza y detalla un aspecto específico del conocimiento. Requiere que el participante tenga conocimiento previo en la materia, ya que en esta metodología de enseñanza se integra la teoría y práctica, e implica la elaboración de un producto evaluable, tangible, útil y aplicable.

Ecotecnias

Consiste en la capacitación o transferencia de tecnologías que garantizan una operación limpia, económica y ecológica para generar bienes y servicios necesarios para el desarrollo de la vida diaria.

Becas externas

Son apoyos económicos brindados a toda persona que participen en acciones de formación, nacionales e internacionales, relacionadas con los programas de la CONAFOR.

Acción de formación

Aquella acción que permite inducir, formar, desarrollar, fortalecer o actualizar el desempeño de la población objetivo, o en su caso a contribuir a la certificación de capacidades profesionales.
Incluye congresos, seminarios, cursos, simposios, talleres, foros en materia forestal, entre otros.

CURSOS Y TALLERES A TRAVÉS DE REGLAS DE OPERACIÓN
Son apoyos para la realización de cursos y talleres que generen habilidades, destrezas y actualización de conocimientos.
Los apoyos van orientados a temáticas cómo:

Desarrollo de capacidades gerenciales

Cursos o talleres con temáticas sobre el desarrollo de la organización interna, administración, comercialización, contabilidad empresarial, diseño y marketing, desarrollo de mercados, formulación y evaluación de proyectos de inversión o planes de negocios para empresas forestales.

Capacidades técnicas básicas

Cursos o talleres con temáticas sobre actividades técnicas y operativas en el manejo, abasto, transporte, transformación primaria y operaciones forestales. Incluye acciones teóricas y prácticas.

Capacidades técnicas especializadas

Talleres o cursos de nivel avanzado con temáticas específicas en el aprovechamiento y trasformación integral de materias primas forestales y generación de valor agregado de los productos forestales. Incluye acciones teóricas y prácticas.

BECAS EXTERNAS

Información general

  • Los apoyos son destinados para el pago de matrículas o inscripción, gastos de hospedaje, transporte y alimentación durante el periodo de la acción de formación
  • Se otorga máximo dos apoyos por año

Becas por solicitud

El beneficiario presenta su solicitud de beca y su documentación. Una vez concluida la acción de formación, deberá presentar sus comprobantes de gastos para poder proceder a realizar el trámite de pago.

Estas becas son devengadas y por un monto de hasta $3,000.00.

Becas por invitación

Becas anticipadas que se otorgan en casos especiales en los que se requiera fortalecer eventos, foros, reuniones, cursos y talleres.

imagen curso RCP
¿Cuáles son los requisitos?

Requisitos para trámite de becas de capacitación externa

1. Identificación oficial con fotografía y firma vigente, serán válidos: INE, pasaporte y cartilla militar.

2. Comprobante de domicilio, serán válidos: luz, agua, teléfono con antigüedad no mayor a tres meses.

3. CURP

4. Acta de nacimiento

5. RFC con homoclave (constancia de inscripción o cédula de registro)

6. Comprobante de cuenta bancaria vigente (antigüedad no mayor a tres meses), a nombre de la persona solicitante señalando:

  • Nombre del titular
  • Número de cuenta
  • CLABE interbancaria (18 dígitos)
  • Nombre de la institución bancaria

7. Carta de intención – Anexo I

8. Formato de beca – Anexo II 

9. Relación de gastos – Anexo III

CONCEPTOS

Becas de vinculación Universitaria

Becas de apoyo económico dirigidas a estudiantes que prestarán su servicio social o prácticas profesionales en la CONAFOR.

Programa Anual de Capacitación (PAC)

El PAC tiene como objetivo preparar y actualizar a las y los Servidores Públicos  de la CONAFOR para el eficiente desempeño de sus funciones en el puesto, así como su desarrollo profesional para el logro de los objetivos institucionales. El PAC se genera con base en el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación, el cual  contiene acciones de capacitación propuestas por las Unidades Administrativas de la Institución.

Curso en línea

Cursos a distancia que permiten optimizar y reducir al máximo el uso de recursos públicos. La CONAFOR cuenta con la plataforma de Aula Virtual.

Cursos de Visión al Servicio Público

Corresponde a todos los cursos que se definen como obligatorios para las y los servidores públicos de la CONAFOR, siguiendo disposiciones de la Secretaría de la Función Pública y la Dirección General, con la finalidad de orientar al personal a la misión y visión institucional y a la política de buen gobierno (INAI, FEPADE).

capacitación en exterior
BECAS DE VINCULACIÓN UNIVERSITARIA
Una de las estrategias para la educación forestal es la vinculación del sector educativo con el sector productivo, en lo particular fomentar el desempeño del servicio social universitario con entidades del sector productivo forestal.

Así se fortalecen las capacidades del recurso humano, con acciones de formación relacionadas al sector forestal que promuevan el conocimiento y desarrollo de capacidades, como un aporte y beneficio para conservar, proteger, restaurar y aprovechar en forma óptima y sustentable los recursos forestales del país.
Imagen para becas y vinculación
conferencia en CONAFOR
curso para brigada de incendios
curso en exterior
capacitación en CONAFOR
curso brigada de búsqueda y rescate
CAPACITACIÓN A PERSONAL DE CONAFOR
cursos servidores públicos conafor

A través de las acciones de capacitación se desarrollan y actualizan las capacidades Gerenciales, Transversales y Específicas de las y los servidores públicos de la CONAFOR, y así se genera un impacto en el cumplimiento de los objetivos institucionales.

CURSOS EN LÍNEA
cursos de capacitación en linea 1
Cursos de capacitación en línea diseñados para los actores del sector forestal.

Este tipo de cursos son una excelente opción, ya que funcionan de manera asincrónica, es decir, que los instructores no tienen que coincidir en horarios con los participantes para las sesiones. Estos cursos se realizan en una plataforma en línea y los materiales y/o documentos se suben a ésta para que las y los participantes puedan revisarlos.

La CONAFOR cuenta con la plataforma de Aula Virtual en donde se diseñan y desarrollan cursos, como por ejemplo: El curso de Inducción a la CONAFOR.

cursos de capacitación en linea 2